info@institutomarxistadeeconomia.com

 boton-acceso-socios boton-acceso-campus-online

  • Algunso aspectos metodológicos para el estudio de las economías de la antigua Unión Soviética y de la Europa del Este.

    Marx y la “economía política del socialismo”. Bujarín y la “tradición liquidacionista” de la Teoría Económica. El estalinismo o la negación de la Teoría Económica. Lenin y la economía del período de transición. Capítulo 1 de la Tesis Doctoral La formación del Mecanismo Económico Estalinista (M.E.E.) en la antigua U.R.S.S. y su imposición en la Europa del Este. Universidad Complutense. 1994.

    Autor: Jesús de Blas Ortega.

    ver-articulo-en-pdf

  • Impacto salarial del milagro económico español, 1994-2007

    Como consecuencia de los logros alcanzados por la economía española durante el periodo 1994-2007 se ha llegado a hablar del ‘milagro económico español’. El carácter exitoso del capitalismo español se justifica por el notable incremento experimentado en los ingresos totales medios, lo que le ha servido para disfrutar de un proceso de convergencia en términos de PIB per cápita con respecto a las principales potencias capitalistas. La estrategia competitiva española ha presentado un perfil competitivo bajo y se ha articulado en torno a dos ejes: una política de rentas orientada a la contención salarial y una política de empleo dirigida a la desregulación del mercado de fuerza de trabajo. Estos factores, junto a la aplicación de una serie de políticas de demanda de carácter restrictivo derivadas de la integración monetaria europea y a la persistencia de un elevado nivel de desempleo crónico, explican la singular dinámica salarial experimentada en la economía española. El objetivo del artículo es valorar el impacto sobre los salarios de este proceso de crecimiento.

    Autor: Javier Murillo Arroyo. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la universidad Complutense de Madrid (UCM), doctorando de esta misma universidad.

    ver-articulo-en-pdf

Powered by WishList Member - Membership Software