info@institutomarxistadeeconomia.com

 boton-acceso-socios boton-acceso-campus-online

Después de más de diez años de trabajo colectivo en el marco del análisis económico marxista, finalmente este curso académico 2013-2014 un grupo de profesores e investigadores vinculados a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, hemos constituido formalmente el Instituto Marxista de Economía (IME).

Coincidiendo con el Primero de Mayo, fecha emblemática en la tradición del movimiento obrero, tenemos el agrado de presentar una versión preliminar de la web del Instituto, que ha sido concebida y diseñada para dar a conocer tanto nuestras actividades y otros elementos de interés, como en particular la información relativa a nuestra principal actividad hasta el momento: el Diploma de la Universidad Complutense de Madrid que impulsamos ya en su cuarta edición, “Análisis crítico de la economía capitalista (El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual”.

En relación con el Diploma incluimos en la web:

  • Información relativa a su convocatoria, plazos de inscripción, programa, calendario, etc. Y en particular el díptico informativo de la edición 2014-2015 en el que se recogen las cuestiones principales.
  • Plataforma de comunicaciones para el acceso a los materiales del curso a los estudiantes matriculados en la modalidad a distancia, así como para la interlocución permanente alumno-profesor y de los alumnos entre sí.
  • Soporte para las presentaciones, la bibliografía y, en general, toda la documentación facilitada en cada una de la sesiones del curso y de todas las clases dictadas.
  • Foro permanente de debate y discusión de los alumnos.
  • Acceso otras documentaciones a través de convenios y/o enlaces con universidades, fondos y centros de documentación, bibliotecas, así como bases de datos con información bibliográfica, estadística, etc.

Con la web queremos colaborar en la difusión de trabajos (investigaciones, tesis, etc.) producto de la aplicación del método marxista, para lo que se incorpora un apartado de investigación con documentos o enlaces a ellos. Iniciamos la difusión con la presentación de tres tesis y tres trabajos de investigación de algunos de los profesores del curso, que permiten además mostrar el rigor que tratamos siempre de aplicar a nuestro trabajo.

Más allá de esta divulgación, el IME apoyar de forma directa publicaciones en esta línea. Para ello hemos constituido la Editorial IME, que ha lanzado ya su primera publicación, el libro “Capitalismo y Economía Mundial” de Xabier Arrizabalo Montoro, profesor de la UCM y Director del Diploma. En la web incluimos el video del acto de presentación del libro, en el que junto al autor intervienen varios profesores del Diploma, de la universidad y de otros ámbitos.

En este momento la web se encuentra todavía en fase de desarrollo. Próximamente vamosa crear un blog para la difusión y discusión de propuestas teóricas y análisis de la situación económica actual. También tenemos previsto publicar periódicamente una carta informativa (newsletter) para la difusión de las actividades del Instituto, a la que podrán suscribirse los interesados desde esta misma web.

Con la constitución del Instituto nos proponemos asociar en la investigación y promoción del análisis económico marxista a aquellos compañeros que, partiendo de una perspectiva de clase, piensen que los métodos del análisis burgués ni explican ni pueden explicar las causas reales, profundas, de los problemas y menos aún cómo resolverlos, ya que sus propuestas siempre van a lo mismo, a la precarización y destrucción de las condiciones de vida. Que sus análisis siempre son más de lo mismo, aun reformulando su enunciado cada vez, obviando interesadamente que en una sociedad clasista como es la capitalista, la discusión no puede ser ajena al conflicto entre los que se apropian de la plusvalía que genera el trabajo asalariado y los que no tienen más que la opción de vender su fuerza de trabajo para vivir, siempre que alguien se la quiera comprar. Y, en definitiva, que el pleno despliegue del capitalismo ha provocado la agudización de sus contradicciones con el mencionado corolario de destrucción económica y regresión social.

En consecuencia, invitamos a asociarse a todas las personas que compartan nuestro proyecto, cuyo contenido relativo a objetivos, actividades, etc. aparece explicado con detalle en el apartado “quiénes somos.

El Instituto Marxista de Economía está regulado normativamente por la ley de asociaciones, y como figura en sus estatutosno tiene ánimo de lucrofinanciando su actividad exclusivamente con las aportaciones de socios y de las personas que, sin estar asociadas, quieren apoyar económicamente nuestra actividad.

Cualquier persona interesada en hacernos llegar cualquier consulta, propuesta o comentario, puede dirigirse a nosotros en el apartado “contacto.

Powered by WishList Member - Membership Software